Actividad de reflexión y análisis Nº5 de "la profesión docente" a través del vídeo "PULSO HACIA EL FRACASO".
Lo primero, he de decir que el documental me ha emocionado considerablemente. Por mi parte, he tenido LA SUERTE da tratar con adolescentes como los que se muestran en el vídeo. Y digo "LA SUERTE" en mayúsculas porque es increíble lo mucho que te puede aportar un centro así con un alumnado tan diverso.
Creo que cualquiera que quiera ser profesor debería de pasar un período de su vida docente dedicada a este colectivo. Lo difícil de un trabajo así no son los alumnos, sino conseguir desvincularte emocionalmente de ellos. Cada uno requiere más necesidades que el anterior y es complicado que no te afecte cuando les conoces personalmente y el final no es tan feliz como hubieras deseado para él. Sin embargo, esa lucha constante por conseguir que derriben sus propios obstáculos y se reinserten en la sociedad es una satisfacción difícilmente descriptible.
La segunda parte de esta práctica es la reflexión sobre el artículo 91.1. f) "La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del reciento educativo, programadas por centros". Es fundamental una minuciosa planificación de las actividades, con diversidad de alternativas en caso de que los alumnos "modifiquen" el desarrollo fijado para ese día. Es muy difícil dejar una clase a la improvisación, puesto que cualquier momento ocioso puede hacer que los alumnos se descontrolen haciendo muy complicado su reencauce. Así mismo, un gran abanico de actividades complementarias fuera y dentro del centro pueden influir en el alumnado incluso más, que cualquier teoría explicada en clase. Normalmente se trata de alumnos con baja capacidad de concentración, hiperactividad, o baja motivación para el estudio, por eso, cualquier situación práctica nueva puede ser una clase magistral para ellos.
Comentarios
Publicar un comentario